Como sabéis, en el pádel la hidratación es fundamental. Tenemos que tener en cuenta que es una actividad deportiva que en ocasiones se practica al aire libre y durante los meses de verano el calor es muy intenso, por lo que debemos prestar especial atención a este aspecto.
Aunque no se considere al agua como un nutriente, es indispensable y forma parte de todos los seres vivos. Dependiendo de la edad, de la temperatura exterior y de la actividad física, se estima que alrededor del 60% de nuestro peso corporal total se debe al agua que hay en nuestro organismo.
Por otro lado, tenemos que ser conscientes de que a lo largo del día vamos perdiendo líquidos. Por ejemplo, cada vez que vamos al baño o mediante el sudor, por lo que es fundamental reponerlos de forma adecuada.

Si no proporcionamos a nuestro organismo la cantidad de líquidos que necesita, podemos experimentar mareos, golpes de calor o incluso en algunos casos desmayos
La cantidad de líquidos que perdemos a lo largo del día dependerá del ejercicio que practique la persona, de las condiciones que realice dicho ejercicio y de la pérdida de líquidos que suela experimentar. La recomendación más extendida, de forma general, es que se deben tomar 2 litros de agua al día, pero tenemos que tener en cuenta que habrá que individualizar en función de los aspectos que hemos mencionado anteriormente.
Hidratarse correctamente es muy importante, ya que si no proporcionamos a nuestro organismo la cantidad de líquidos que necesita, podemos experimentar mareos, golpes de calor o incluso en algunos casos desmayos. Especialmente los deportistas tienen que ser conscientes de que la pérdida de líquidos es mayor, y hay que tener en cuenta las condiciones en las que se practica dicha práctica deportiva. Por ejemplo, si es al aire libre, y en verano hay que hacer mayor hincapié en este aspecto, ya que en ocasiones jugadores han tenido que abandonar un partido como consecuencia de estos problemas.
La deshidratación es un factor limitante para el deportista, que le impide rendir a su máximo nivel, y para evitar que esto suceda se debe realizar una correcta ingesta de líquidos durante la práctica deportiva. Para ello, hay que tener en cuenta que un partido de pádel puede durar varias horas, y la tasa de deshidratación puede oscilar entre 0,5-2,7% a la hora.
Se ha visto que niveles iguales o mayores al 2% de deshidratación pueden afectar al rendimiento deportivo, produciéndose una disminución del gasto cardíaco, incremento de la contribución de la vía glucolítica, pueden aparecer calambres musculares, así como afectar a la capacidad termorreguladora, etc.
Es por ello que tenemos que prestar atención a los requerimientos hídricos antes, durante y después del partido. Es fundamental que el deportista comience con un buen estado de hidratación, para lo que se recomienda que durante las cuatro horas previas al partido consuma entre 5-7 ml de agua por kg de peso, ir controlando e individualizando para que el jugador tampoco tenga la sensación de tener el estómago pesado.

Es muy importante que los deportistas repongan los líquidos perdidos durante el ejercicio
Una vez llega la hora del partido, tenemos que ser conscientes de que en muchas ocasiones la sed no es un buen indicador, y lo ideal sería tener unas pautas de hidratación individualizadas que dependerán del calor que haga en ese momento y de la duración del partido o del entrenamiento, porque si la práctica deportiva se prolonga, el cuerpo del jugador perderá más líquido. Por este motivo, en líneas generales, se recomienda que si las temperaturas son mayores a 27ºC se deberán tomar 400ml cada 15 minutos aproximadamente. Y si son menores, la ingesta de líquidos se reducirá a la mitad siendo óptima una ingesta de 200 ml cada 15 minutos. Por otro lado, se aconseja que la ingesta de agua sea en pequeñas cantidades y durante los descansos, de esta manera el deportista no se sentirá pesado e irá reponiendo la pérdida de líquidos.
Una vez finalizado el partido, el deportista deberá reponer el 150% de las pérdidas. De todas formas, tenemos que tener en cuenta que si hemos seguido todos los consejos anteriores, la deshidratación será menor.
En conclusión, el entrenamiento de pádel, así como cualquier otra actividad física, además de suponer un esfuerzo físico requiere la reposición de agua y de minerales, así que recuerda mantenerte correctamente hidratado y no olvides tener tu botella de agua a mano.